Viernes 26 de Abril 2024
REINO UNIDO

Reino Unido en medio de fuertes turbulencias por la drástica decisión de Rishi Sunak

Tomó cartas en el asunto.

Rishi Sunak. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

El Reino Unido se encuentra conmocionado este fin de semana por el anuncio que realizó su Primer Ministro, Rishi Sunak. El mandatario decidió expulsar de su cargo ministerial al presidente de su Partido Conservador, Nadhim Zahawi, debido a una serie de irregularidades fiscales que salieron a la luz, cometidas mientras se desempeñaba como ministro de Finanzas.

De acuerdo a lo que se informó, luego de realizarse una exhaustiva investigación interna, Rishi Sunak anunció que “ha quedado claro que ha habido un incumplimiento grave del Código Ministerial” en la que incurrió Zahawi, líder del partido conservador del Reino Unido.

Rishi Sunak. Fuente: (Google).

Por eso, el Primer Ministro tomó la decisión de “de destituirle de su cargo en el Gobierno de Su Majestad”, donde se desempeñaba Nadhim Zahawi como “ministro sin cartera”. Además, tuvo que pagar una multa para solventar una disputa por impago de impuestos.

Nadhim Zahawi. Fuente: (Google).

El pago, ascendió a las 5 millones de libras, por lo que desde la opinión pública quedó muy cuestionada su figura, y se le pedía al Reino Unido que tomara cartas en el asunto, para destituirlo de su cargo o exigirle la renuncia.

Rishi Sunak. Fuente: (Google).

Un hombre muy cuestionado

Zahawi fue nombrado por Boris Johnson como Chancellor, gracias a su labor durante la pandemia de COVID. Si bien estuvo en ese cargo apenas dos meses, fue en ese tiempo en el que se produjeron las irregularidades que obligaron al actual gobierno del Reino Unido a crear una investigación para llegar “al fondo de la cuestión”.

"Se trató de una negligencia".

 La investigación concluyó que “se trató de una negligencia, y no de algo deliberado”. De todos modos, esta explicación no llegó a convencer a la opinión pública, por lo que la figura de Zahawi se vio afectada y comenzaba a perjudicar también al propio gobierno de Rishi Sunak, que tomó la medida de hacerlo a un lado.