Viernes 16 de Febrero 2024
DINA BOLUARTE

Perú: presidenta Dina Boluarte pedirá al Congreso adelantar elecciones para 2024

Se dirigió al país.

Dina Boluarte. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú tras la encarcelación de Pedro Castillo, emitió un mensaje a la Nación en televisión nacional anunciando que el ejecutivo presentará un proyecto para trabajar en conjunto con el Congreso en el adelanto de elecciones para abril del 2024.

"Queridos y queridas compatriotas, la patria está viviendo horas difíciles, al asumir el mando presidencial señalé que mi gobierno buscaría el diálogo, el entendimiento y la concertación y los consensos entre todos y para todos", señaló Dina Boluarte en medio de la crisis sociopolítica que afecta a Perú, donde dos personas han perdido la vida en Andahuaylas producto de los cruces entre pobladores y la Policía Nacional.

Dina Boluarte. Fuente: (Twitter de Dina Boluarte).

Comunicado al país

"Soy plenamente consciente que fui elegida en la plancha gubernamental que ganó legítimamente las elecciones del año 2021 y remarqué que ello no era un cheque en blanco sino un compromiso con el pueblo peruano, nuestras instituciones y con la construcción de un futuro de una democracia y la justicia social", agregó Dina Boluarte, quien hasta la semana pasada venía afrontando el cargo de vicepresidenta de Perú.

"He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de Ley de adelanto de elecciones para ser consensuado y aprobado en el parlamento. La aprobación del adelanto de elecciones implica reformas constitucionales", remarcó Dina Boluarte en un intento por calmar las aguas turbias en ese país.

"La aprobación del adelanto de elecciones implica reformas constitucionales".

Dina Boluarte. Fuente: (Google).

Antes de este comunicado, la jefa de Estado había anunciado la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. "He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía", apuntó.