Viernes 26 de Abril 2024
COVID

COVID en México: la OPS recomendó mantener el uso de cubrebocas en lugares cerrados

Temen un repunte de casos.

Uso de cubrebocas en México. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

La pandemia de COVID disminute sus cifras de contagios de forma paulatina y muchos países del mundo comienzan a relajar sus medidas sanitarias. Es el caso de México, donde flexibilizaron varias actividades y planeaban continuar en esa línea. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo una llamativa recomendación.

El pasado miércoles 13 de octubre, durante la sesión informativa sobre la pandemia de COVID en América, el subdirector interino del organismo, Marcos Espinal, indicó que México debería continuar con el uso de la mascarilla. Dicha recomendación es especialmente para lugares cerrados y zonas donde no se garantiza la ventilación.

Fuente: (Google).

“En relación al cubrebocas, la OPS recomienda que en lugares cerrados, si es posible, mantener el cubrebocas, esa es la recomendación”, manifestó el funcionario durante la reunión. Así también recomendó a las autoridades a educar y acompañar las flexibilizaciones que se hagan, así el número de casos no se les vaya de la mano.

"La OPS recomienda que en lugares cerrados, si es posible, mantener el cubrebocas.

“Si el país decide relajar las medidas, debe acompañarlo con medidas de prevención y educación a la población sobre el riesgo de poder adquirir COVID de nuevo, porque es importante que la persona decida sobre su propio riesgo", indicó. En ese sentido, pidió responsabilidad, tanto de la sociedad como la de los gobiernos.

Fuente: (Google).

Nuevas disposiciones en México

Esta reunión del organismo se llevó a cabo en medio de una actualización de los lineamientos respecto a las medidas sanitarias en México. El pasado 10 de octubre, comunicaron que se eliminaría el uso de tapetes sanitizantes, los filtros sanitarios y la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

No obstante, determinaron que los barbijos continúen siendo utilizados en espacios específicos, especialmente en lugares de trabajo donde exista una “muy alta” exposición a fuentes conocidas o sospechosas de COVID, como hospitales y centros de salud.