Viernes 26 de Abril 2024
GABRIEL BORIC

Gabriel Boric recordó a Salvador Allende y prometió nueva Constitución en su Gobierno

En un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En el marco de un nuevo aniversario del derrocamiento del expresidente constitucional Salvador Allende, acontecido el 11 de septiembre de 1973 y llevada a cabo por Augusto Pinochet, el actual mandatario, Gabriel Boric recordó este suceso en un discurso en el que hizo hincapié en la necesidad de tener una nueva Constitución. 

Sobre esto, Gabriel Boric señaló que, para que las cosas cambien, el “camino de cambios pasa también por hacerse cargo de tener una nueva Constitución escrita en democracia”. En ese sentido, el jefe de Estado recordó que en los muros del Palacio de La Moneda “hubo un grupo de chilenos y chilenas que intentaron defender las instituciones democráticas”, las mismas que las fuerzas del ejército avasallaron.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).

El recuerdo de Salvador Allende 

“Hace 49 años, el presidente Salvador Allende y sus colaboradores y colaboradoras nos dieron una lección histórica de lealtad, consecuencia y por sobre todo de dignidad”, partió Gabriel Boric en su discurso. “Creo que hoy lo recordamos como él quisiera, pero no lo recordamos sólo a él, porque las gestas históricas no se tratan de una persona sino de un pueblo”, añadió el mandatario.

Fuente: (Google).

Asimismo, el presidente hizo mención a los desaparecidos, cuyo paradero aún no es conocido. “Recordamos también a quienes fueron desaparecidos sin que hasta hoy conozcamos su paradero, a quienes padecieron persecuciones, humillaciones, exilios y a quienes cayeron por la represión sólo por haberse identificado con un gobierno democráticamente electo”, agregó Gabriel Boric.

"Recordamos también a quienes fueron desaparecidos sin que hasta hoy conozcamos su paradero".

Fuente: (Google).

En esa línea, el mandatario remarcó que “Es con todos ellos, con sus historias y familias con quienes tenemos un compromiso ético y político, que hoy día reafirmamos con mucha fuerza cuando comenzamos también a conmemorar lo que van a ser los 50 años” de ese 11 de septiembre. En ese sentido, Gabriel Boric indicó que ese compromiso “es la única y principal garantía de no repetición que podemos ofrecer”.