Jueves 15 de Febrero 2024
GOBIERNO

El Gobierno oficializó el primer cambio de gabinete

¿Cómo quedaron los ministerios?

Gabriel Boric. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante el mediodía de este martes 6 de septiembre, el presidente del Gobierno de Chile, Gabriel Boric, anunció el primer cambio de gabinete tras la dura derrota del pasado domingo en el plebiscito constitucional de la opción “Apruebo”, alternativa que fue promovida por el oficialismo. 

A poco de cumplirse los seis meses desde que asumió la presidencia, Gabriel Boric tomó la decisión de realizar algunos cambios en el Gobierno y, como ya habían trascendido, el presidente de la República confirmó los nombres que arribaron a su administración y los que se fueron.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).

Los cambios

Por un lado, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, salió del Gobierno para ser reemplazada por Carolina Tohá. En un principio se especuló con que la médica podía pasar al ministerio de Salud, pero esto quedó descartado ya que Ximena Aguilera será la nueva titular de esta cartera en lugar de María Begoña Yarza.

"Izkia Siches salió del Gobierno para ser reemplazada por Carolina Tohá".

Fuente: (Twitter de CNN Chile).

Por otra parte, Giorgio Jackson también dejará el Gobierno y se retiró de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), aunque no salió del Gobierno sino que pasó a estar al frente del Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, en su lugar, pasó a estar Ana Lya Uriarte.

Fuente: (Twitter de CNN Chile). 

En lo que respecta al Ministerio de Energía, hubo un gran cambio: Claudio Huepe salió del Gobierno para ser reemplazado por Diego Pardow. Por el Ministerio de Ciencias, en esta cartera el titular Flavio Salazar salió para que en su lugar esté a partir de ahora por la científica Silvia Díaz.