Viernes 26 de Abril 2024
PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles serán los nuevos requisitos?

Desde agosto, cambiarán las exigencias.

Pensión Garantizada Universal. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

La Pensión Garantizada Universal tendrá algunas modificaciones a partir del segundo semestre del 2022. Específicamente, este beneficio exigirá unos nuevos requisitos que los que perciban el mismo, tendrán que cumplir de forma obligatoria desde agosto de este año. ¿Cuáles serán?

Hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal serán los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).  Pero desde el 1 de agosto, empezarán a regir los siguientes requisitos permanentes de la PGU:

Fuente: (Página web de Chile Atiende).
  • Tener 65 años o más.   
  • No ser parte del 10% más rico de la población.   
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. Además, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU. 
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
Fuente: (Google).

Inscripción

Todas las personas que cumplan con los requisitos, podrán acceder a los $185.000 de la Pensión Garantizada Universal. Pero antes, deben postular en la página oficial de Chile Atiende, donde deben anotar su RUT y fecha de nacimiento. Una vez dentro de la web, tendrán que llenar un formulario, ingresar la Clave Única, y completar la ficha con los datos solicitados.

Deben postular en la página oficial de Chile Atiende.

Fuente: (Página web de Chile Atiende).

Siguiendo estos pasos, se podrá percibir el aporte que llegó a reemplazar a los beneficios de vejez del Pilar Solidario. Caben resaltar que  los pensionados de Capredena y Dipreca quedan fuera de los pagos de la Pensión Garantizada Universal.