Viernes 26 de Abril 2024
FRONTERAS

Vuelven a abrirse las fronteras nacionales a un año de la segunda ola de COVID

¿Cómo se ingresa ahora al país?

Fronteras. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

A partir de este domingo 1 de mayo, las fronteras de Chile vuelven a estar abiertas en 22 de los 40 puntos que tiene el país. La decisión la tomó el Ministerio del Interior, luego de un año de restricciones debido a la pandemia de Coronavirus.

Durante las jornadas anteriores la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio estuvo realizando un relevamiento del funcionamiento de los distintos puntos de ingreso y egreso en las fronteras. A su vez, el Gobierno anunció un nuevo plan de prevención para evitar un rebrote de casos COVID, que apunta más a informar y concientizar.

“Este plan de normalización de fronteras se viene trabajando entre los distintos ministerios involucrados en este proceso, totalmente preocupados porque la reapertura se realice de manera ordenada y manteniendo las medidas sanitarias correspondientes”, declaró esta semana el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

"Se realice de manera ordenada y manteniendo las medidas sanitarias correspondientes”.

El país mantenía cerrados sus pasos para el extranjero desde hacía exactamente un año, como respuesta a la segunda ola de COVID, y con una reapertura parcial a finales del 2021. Hasta este sábado, solo se podía ingresar al país a través de algunos aeropuertos y apenas siete pasos terrestres, bajo el cumplimiento de estrictas medidas sanitarias.

Nuevas medidas para extranjeros

A partir de ahora, quienes quieran entrar en territorio chileno, deberán solicitar el pasaporte c19. Además, tendrán que contar con un seguro de salud para extranjeros no residentes con cobertura COVID (a partir del 16 de mayo válido para los complejos fronterizos de la macrozona norte: Chacalluta y Chungará en la región de Arica y Parinacota; Colchane en la región de Tarapacá; y Ollagüe en la región de Antofagasta), al tiempo que el examen de PCR deja de ser obligatorio, pero sí recomendable.

En cuanto a las vacunas, la homologación de vacunas será voluntaria, pero necesaria para acceder al pase de movilidad (esquema completo, 1 o 2 dosis dependiendo de la vacuna, más 2 dosis de refuerzo). Esto es obligatorio para el ingreso a restoranes, lugares de diversión, eventos masivos, cines, entre otros.

“Estaremos monitoreando y coordinándonos con la PDI, Carabineros, Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales en función de esta situación”, dijo el Director Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.

Por su parte, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve destacó que esta apertura de fronteras responde a “mejoras sanitarias en el actual contexto de la pandemia que vive el país, sin dejar de lado que se seguirán todos los protocolos de salud vigentes para evitar futuros inconvenientes”, añadió.