Jueves 25 de Abril 2024
CADEM

Registro de encuesta Cadem revela que el pesimismo se apoderó de la opinión pública

Unos datos que no dejan lugar a dudas.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Cadem publicó el pasado domingo los primeros datos aportados por la encuesta Plaza Pública de diciembre. Otra vez, el presidente Gabriel Boric tuvo su cuota de protagonismo en este contexto. Los resultados informan que la aprobación del mandatario no ha cambiado, conservando un 29 por ciento. Por otro lado, la cifra que se refiere a la desaprobación subió dos puntos si la comparamos con la de la semana pasada. “BioBioChile”, comunicó que el 71 por ciento de los ciudadanos encuestados considera que Chile va muy mal encaminado en cuanto al ámbito político, económico y social. 

El 21 por ciento de los encuestados por la empresa Cadem piensan que las cosas van bien. A su vez, recoge que el 53 por ciento ve el futuro del país con pesimismo. Esta cantidad es alarmante, puesto que es la más alta en los últimos ocho años. Dicho estudio evidenció que el 80 por ciento de los ciudadanos que fueron consultados están preocupados porque alguien con malas intenciones se acerque a ellos. 

Gabriel Boric. Fuente: (Google).

De hecho, los ciudadanos estipulan, en un 87 por ciento, que la inseguridad ha aumentado en el último año. Los rubros que tienen mayor respeto a que se den situaciones desagradables son aquellos que se dedican al comercio ambulante (85 por ciento), quienes manejan transporte público nocturno (82 por ciento) y los habitantes que caminan por la calle (74 por ciento). 

Bomberos. Fuente: (Google).

Aumento de la inseguridad. 

El 31 por ciento piensa que este aumento de la inseguridad en 2022 se debe al crecimiento de la inmigración, un 26 por ciento a que Carabineros no posee las atribuciones pertinentes y el 22 por ciento que el desempeño de los tribunales y la Fiscalía no es satisfactorio

Carabineros. Fuente: (Google).

Cuáles son las instituciones con mejor puntaje 

La encuesta Cadem reflejó números más alentadores para Bomberos, PDI y Carabineros. Los encuestados evaluaron con un 99 por ciento a los Bomberos, un 82 por ciento la PDI y un 78 por ciento a Carabineros. La institución con peor puntaje fue el Congreso, que recibió un 17 por ciento de los votos registrados por Cadem.