Viernes 26 de Abril 2024
CADEM

Cadem: el 63% de los chilenos aprobó la primera semana de trabajo de la CC

Además, Elisa Loncón obtuvo el 80%.

Convención Constitucional. Fuente: (Facebook).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego de una semana de trabajo de la Convención Constitucional, Cadem dio a conocer los resultados de su último trabajo sobre la percepción pública del organismo.

En las últimas horas, la empresa de investigación de mercado y opinión pública afirmó que la aprobación de la Convención Constitucional aumentó 10 puntos respecto de la cifra de la semana pasada, llegando al 63%.

Además, el 74% de los encuestados consideró que el organismo debe respetar las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3 para aprobar sus normas.

En cuanto a la declaración sobre la ley de indulto a favor de quienes fueron detenidos en medio de la crisis social de octubre de 2019, dirigida al Gobierno, el 66% de la sociedad considera que no debe intervenir ni ejercer atribuciones de otros órganos del Estado. Asimismo, 76% piensa que debe respetar los tratados internacionales vigentes.

Con respecto a los acuerdos para redactar la nueva Carta Magna, se notó un aumento de tres puntos de positividad al alegar que los cumplirán (67%). Sin embargo, un 56% sostuvo que no cree que terminen su tarea en el año de plazo establecido.

Cadem también consultó sobre los roles de los convencionales constituyentes. La presidenta del organismo, Elisa Loncón, encabezó la lista al ser la mejor evaluada, con 80% de aprobación.

Otros miembros de la CC fueron evaluados y obtuvieron una alta conformidad. Como son el vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, quien obtuvo un 71%, Benito Baranda (76%) y Patricia Politzer (69%).

Luego aparecen Rodrigo Rojas y Daniel Stingo (67%), Ignacio Achurra y Malucha Pinto (65%), Giovanna Grandón y Jorge Baradit (55%), Felipe Harboe (53%), Elsa Labraña (52%), Harry Jürgensen (47%), Hernán Larraín (45%) y Marcela Cubillos (42%).

Por último, Cadem sumó la evaluación de los actores de la Convención Constitucional. En primer lugar quedaron los constituyentes de Pueblos Originarios con 77%. Seguidos de los independientes (71%) y la Lista del Pueblo (66%).

Más atrás se ubican los representantes de Chile Vamos (48%); del Frente Amplio y el PC (43%); de Unidad Constituyente (41%) y el gobierno (33%).