Jueves 25 de Abril 2024
CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Cadem: el 53% de los chilenos considera que la Convención Constitucional es confiable

La empresa publicó las cifras de su última encuesta.

Cadem reveló las cifras de su última encuesta. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las repercusiones de la primera sesión de la Convención Constitucional siguen. Luego de que los 155 convencionales asumieran su nuevo cargo constituyente, Cadem afirmó que más de la mitad de sus encuestados consideran a la institución como la más confiable.

En las últimas horas, la empresa de investigación de mercado y opinión pública dio a conocer los resultados de su último trabajo sobre el tema que paralizó a todo el país: la Convención Constitucional. Los resultados son claros y algunos sorprendieron.

Un 53% evalúa a la Convención como la institución más confiable. Fuente: (Twitter).

En cuanto a la confianza sobre el nuevo organismo constituyente, un 53% de los entrevistados evalúa a la Convención como la institución más confiable. En segundo lugar, quedaron los medios de comunicación tradicionales con el 38% y en tercero, las redes sociales con 36%.

Con respecto a las expectativas sobre la Convención Constitucional, el 61% de los encuestados declaró que no cree que vaya a poder terminar su tarea (redactar la nueva Carta Magna) en el plazo propuesto. El 59% restante no está de acuerdo con establecer más recursos económicos de lo pactado.

Estadísticas brindadas por Cadem. Fuente: (Twitter).

Al momento de votar sobre el principal tema que debería abordar la Convención, más del 66% considera que tiene que “garantizar derechos sociales”. En segundo y tercer lugar quedaron “Reforma al sistema de pensiones” (40%) y “Derechos de agua” (25%), respectivamente.

Elisa Loncón y Jaime Bassa, los elegidos de la Convención

Durante la primera sesión, los convencionales constituyentes eligieron Presidenta y Vicepresidente de la asamblea.

Elisa Loncón se erigió como presidenta de la Convención Constitucional tras obtener 96 de los 155 votos de los representantes en la segunda vuelta. Mientras que para la votación del vicepresidente se necesitó tres vueltas.

En la última vuelta, Jaime Bassa resultó ganador con 74 votos, seguido de Rodrigo Rojas Vade y Pollyana River.