Viernes 26 de Abril 2024
GABRIEL BORIC

Encuesta Pulso Ciudadano: Gabriel Boric lidera las preferencias de cara a la segunda vuelta

¿Vencerá a José Antonio Kast?

Encuesta Pulso Ciudadano: Gabriel Boric lidera las preferencias de cara a la segunda vuelta.Gabriel Boric. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Si hay algo que sorprendió a más de uno durante las elecciones presidenciales, llevadas a cabo el pasado 21 de noviembre, fue la precisión con la que las últimas encuestas pudieron anticipar los resultados de la jornada electoral, que ingresaron como ganador al candidato del Partido Republicano José Antonio Kast por sobre Gabriel Boric

Previo al domingo 21 de noviembre, la última encuesta de Pulso Ciudadano había anticipado con mucha cercanía los resultados de la primera vuelta al revelar que José Antonio Kast era el candidato preferido por los electores con un 26,5%, mientras que Gabriel Boric quedaba en segundo lugar con el 25%.

Fuente: (YouTube/CNN Chile). 

Finalmente, en la jornada electoral, los resultados guardaron cierta correspondencia con lo que anticiparon las encuestas ya que José Antonio Kast, efectivamente, terminó siendo el candidato más votado con un 27,91%, mientras que el abanderado del Frente Amplio obtuvo un 25,83%

Estos resultados, por lógica, obligan a que se lleve a cabo una segunda vuelta en la que finalmente los chilenos y chilenas decidirán quién será el próximo mandatario, y ahora, según la última encuesta de Pulso Ciudadano, el que corre con ventaja de cara a esa instancia es Gabriel Boric.

Los resultados de la última encuesta

Según lo informado por T13, Gabriel Boric obtuvo un 40,4% de las preferencias de cara a la segunda vuelta, imponiéndose así a José Antonio Kast quien se quedaría con un 24,5% de los votos. Asimismo, un 15,6% no sabe a quién va a votar, un 12,8% aseguró que no irá a sufragar y un 6,9% anticipó que votará nulo.

Fuente: (Google).

Finalmente, a los consultados que eligieron entre Gabriel Boric y José Antonio Kast en esta última encuesta se les preguntó por quién votaron el pasado 21 de noviembre. Los que escogieron al candidato de Apruebo Dignidad un 97,2% sostuvo haber votado por el mismo en la primera vuelta, mientras que un 86% por Eduardo Artés, un 52,3% por Yasna Provoste, un 46,1% por Marco Enríquez Ominami, un 36,8% por Franco Parisi, un 15,3% por Sebastián Sichel y un 3,2% por José Antonio Kast.

Fuente: (Google).

Por otra parte, quienes eligieron al candidato del Partido Republicano en este último relevamiento, en la primera vuelta un 90% de los consultados votaron al Kast, mientras que un 42% que votó por Sebastián Sichel, un 12,4% que lo hizo por Franco Parisi, un 8,2% que optó por Marco Enríquez Ominami, un 4,9% que eligió a Yasna Provoste, un 0,3% que optó por Gabriel Boric.