Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha explicado en diferentes ocasiones su estrategia para conservar su memoria activa. Atribuye gran parte de su éxito a las técnicas del libro “Moonwalking with Einstein: The Art and Science of Remembering Everything”, de Joshua Foer.
Este libro que recomienda Bill Gates habla de la experiencia del autor al adentrarse en el entorno de los concursos de memoria, un viaje que le brindó la posibilidad de aplicar métodos milenarios con una efectividad comprobada.
Bill Gates aplica la técnica "el palacio de la memoria"
Bill Gates en varias entrevistas explica que el "palacio de la memoria" es un método que consiste en hacer espacios mentales donde cada elemento se relaciona con fragmentos de información a recordar.
Según Bill Gates, esta técnica tiene sus orígenes en la antigua Grecia y fue hecha por la historia de un poeta que, tras un catástrofe natural, pudo memorizar los nombres de las personas por sus ubicaciones en un banquete.
Al recorrer mentalmente tu "palacio", puedes recuperar la información de forma más productiva.
La efectividad de esta técnica se da en relacionar información abstracta con imágenes concretas y ubicarlas en un contexto cercano. Por ejemplo, para memorizar una lista de compras, podrías pensar en tu casa y ubicar cada artículo en una habitación diferente. Al recorrer mentalmente tu "palacio", puedes recuperar la información de forma más productiva.