Llegan las fiestas decembrinas y todos comenzamos a pensar en regalos, y sobre todo cómo afrontar ese gasto. Para eso existe un método japonés que fue ganando terreno por su efectividad en la organización de las finanzas personales, cuyo efecto va más allá de lo económico.
Este método japonés fue creado en 1904 por Hani Motoko, la primera mujer periodista en Japón. Este método japonés busca ahorrar dinero, generando una conciencia reflexiva sobre el gasto. Esta técnica se lleva a cabo a través de la anotación de todos los ingresos y egresos semanales en una libreta, esperando los gastos en categorías específicas.
El método japonés para distribuir mejor tus ingresos
Se trata del Kakebo, el método japonés de ahorrar dinero y fomentar el bienestar mental. La creadora de esta técnica explicó al medio “Vogue" que esta práctica es muy usada para gastar dinero de forma consciente, utilizando pequeños sobres para colocar las sumas correspondientes a cada categoría y evitando así gastar más de lo planeado.
No obstante, lo que se destaca de este método japonés es su enfoque hacia el minimalismo psicológico. Al escribir y pensar sobre lo que se gasta, esta práctica invita a tomar conciencia de las decisiones de los gastos que tenemos, promoviendo un vínculo más responsable con el dinero.
Esta práctica invita a tomar conciencia de las decisiones de los gastos que tenemos.
La autora remarcó que, además de aprender a ahorrar, el Kakebo busca modificar nuestra mentalidad hacia el gasto, una contribución para liberarnos del consumo innecesario. Pensé que los gastos son una manera de mejorar las finanzas, aliviando el estrés mental vinculado con el consumo, lo que potencia al bienestar emocional.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!