En muchas ocasiones vivimos con mucho estrés, sobrecarga de trabajo y preocupaciones, y a veces solo pensar en el mar puede provocar alivio. Poder imaginar sus olas azules, su espuma, el sonido arrullador, el agua que nos invade y la arena en los pies parece tener un impacto inmediato de paz y calma. Esto está vinculado con la mente azul.
De esto habla Wallace J. Nichols, un biólogo marino que dedicó su carrera a la investigación del efecto del mar en los humanos y lo llamó “Blue Mind”, (mente azul en español) a un estado meditativo provocado por la calma, paz, unidad, felicidad y satisfacción que nos da el agua y sus elementos relacionados.
Detalles de qué es la mente azul
Alejandra Gómez, médica psicoanalista, psiquiatra, coordinadora del Departamento de Psicosis de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), explicó al medio “Infobae” que la mente azul deviene de estudios desde la vertiente neurobiológica.
“Wallace J. Nichols, investigador de neurobiología norteamericano planteó, a partir de sus estudios, el efecto de relajación y de potenciales beneficios en la disminución del estrés y su correlato orgánico (enfermedades de múltiples y singulares expresiones) de los espacios asociados a la contemplación del mar (y espejos azules) y del contacto con el medio acuático”, describió la especialista sobre la mente azul.
"El efecto de relajación y de potenciales beneficios en la disminución del estrés".
Desde hace siglos, las personas han comprobado que el contacto con el agua tiene un efecto positivo a nivel físico y emocional. También nuestra composición biológica es mayormente de agua. “El cuerpo humano es un 70% agua y depende de esta para sobrevivir. Cuando la ves o la escuchas, tu cerebro recibe la señal de que estás en el lugar adecuado”, remarcó el científico en su libro.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias