Viernes 1 de Marzo 2024
AURICULARES

Cómo usar auriculares sin afectar al oído

Consejos y recomendaciones.

Auriculares. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Los auriculares se han convertido en un implemento fundamental para el ser humano. Basta con caminar con la calle, para percibir que son prácticamente una extensión de los oídos de las personas casi en cualquier situación.

Ya sea en el transporte público, caminando, realizando ejercicios, viendo una serie en la computadora, trabajando o para comunicarse con alguien más por llamada o videoconferencia, todos usamos auriculares. A veces, más tiempo del recomendado y de un modo riesgoso.

Auriculares. Fuente: (Google).

A partir de los nuevos hábitos, relacionados a las tecnologías, que van adoptando los jóvenes y que se puede ver en el día a día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta respecto del uso incorrecto de los auriculares, y sobre cómo podría traer problemas a la audición en el futuro medio.

Cómo cuidar los oídos

Existen tres aspectos a tener en cuenta a la hora de administrar el uso de auriculares, que son la intensidad, la frecuencia y el tiempo de uso. En primera instancia, se recomienda no escuchar música a volúmenes altos. Se recomienda un máximo de hasta 90 decibelios, sin superar el 60% de la intensidad.

Auriculares. Fuente: (Google).

Por otra parte, se recomienda limitar el tiempo que se pasa con auriculares. Lo ideal es no escuchar más de media hora usando estos dispositivos. De ser necesario más tiempo, el consejo es el de hacer un pequeño descanso de unos minutos.

Algo a tener en cuenta, es el tipo de auriculares que se utilizan, de preferencia, aquellos que tienen forma de orejeras y que no se insertan dentro del oído, ya que éstos últimos hacen que las ondas sonoras impacten con más fuerza sobre el tímpano, y pueden ser más perjudiciales.

Auriculares. Fuente: (Google).

Por último, siempre es recomendable hacer consultas regulares con el médico, sobre todo si aparecen zumbidos o se detectan dificultades para oir. En especial, si se somete al oído a largas sesiones de escucha.