Miércoles 14 de Febrero 2024
CARNE

La carne, si no está bien cocida, puede ser un gran riesgo para la salud

Consejos saludables.

Carne. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Carne cruda y cebolla sobre un pan tostado, esos son los componentes básicos de un nuevo sándwich que hace furor en la ciudad norteamericana de Winsconsin, y que se ha convertido en la principal preocupación del Departamento de Salud, que le ruega a los habitantes para que no los coman.

Uno de los primeros avances de la humanidad ya desde su prehistoria, fue el descubrimiento del fuego, lo que le permitía cocinar la carne. Esto ayudaba a mantenerla en buen estado por más tiempo, para poder conservarla y transportarla. De un modo insólito, cientos de miles de años después, algunos parecen haber olvidado aquellas enseñanzas.

Sandwich de carne cruda. Fuente: (Google).

En la alta cocina a nivel mundial, cada vez se hacen más populares los cortes de carne apenas sellados, dorados por fuera pero de un color rojo intenso y jugoso por dentro. Para algunos es un manjar, y para muchos, se trata nada más que de un plato de carne cruda, al que todavía le falta cocción.

Lo cierto es que el consumo de carne cruda es la principal causa de intoxicación. Por el simple hecho de que numerosos microorganismos viven dentro de la carne, y se pueden eliminar sometiendo a la carne a altas temperaturas. Pero si siguen allí al momento de consumirse, pasan al organismo.

Asado. Fuente: (Google).

Poco fuego, mucho riesgo

Los principales microorganismos que encontramos en la carne cruda son parásitos como el Toxoplasma Gondii y bacterias como el E.coli, el Vibrio Cholerae, la Listeria Monocitógenes, la salmonela, el campylobacter, el clostridium y la yersinia, que puede causar diferentes complicaciones en el sistema humano.

Si bien es cierto que la carne cruda mantiene todas las proteínas intactas y algunos enzimas que ayudan en procesos metabólicos y también que preserva intactas todas las concentraciones de hierro, zinc, calcio y potasio, las dosis de vitaminas B1, B2, B3, B6, B12, A y E, está probado que al cocinar estos alimentos, la pérdida de estas propiedades es mínima.

Carneo. Fuente: (Google).

Por otra parte, de acuerdo con los expertos, la carne cruda de pollo puede ser la más riesgosa de todos los tipos, ya que suele ser la que más contaminada puede llegar a estar.