Jueves 22 de Febrero 2024
FRUTAS Y VERDURAS

Frutas y verduras: las claves para un organismo fuerte y saludable

Algunas recomendaciones para una buena alimentación.

Frutas y verduras. Fuente: (Instagram).
Por
Escrito en VIDA Y ESTILO el

La alimentación es el combustible de la mente, el alma y el cuerpo. Por eso, es clave mantener una dieta saludable y consumir una cantidad apropiada de frutas y verduras

Sin embargo, muchas veces puede surgir la duda en torno a cuál es la cantidad ideal de frutas y verduras que debemos consumir por día para tener un organismo fuerte.

Es que los beneficios de comer frutas y verduras ya son conocidos: previene la aparición de enfermedades no transmisibles y determinados tipos de cáncer. Además, mejora el estado físico, aporta vitaminas y nutrientes esenciales, etc.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, se podrían salvar 1,7 millones de vidas a nivel mundial si se aumentara su consumo.

Ahora bien, ¿cuál es la cantidad ideal de consumo de estos alimentos? Hace bastante tiempo, la OMS ha recomendado un consumo diario de 400 gramos, entre frutas y verduras.

Es que estos alimentos aportan nutrientes clave, como los carbohidratos que dan energía a nuestras células, junto a muchos micronutrientes como vitaminas y minerales indispensables.

Es decir, aportan calorías, pero no “vacías” como las de muchos alimentos procesados que llenan el cuerpo de energía, pero sin nutrientes reales. Por esa razón es mucho mejor aumentar el consumo de alimentos naturales.

Los 400 gramos de frutas y verduras contemplan aproximadamente 4 o 5 porciones, dentro de las cuales no se deben considerar los camotes, papas y mayoría de tubérculos, ya que estos aportan más carbohidratos que otros minerales.

Este cálculo no es caprichoso, sino que forma parte de las conclusiones de un estudio que comprobó la eficacia de comer 5 frutas y verduras combinadas por día. 

El estudio demostró que los adultos que comían esa cantidad diaria de frutas y verduras tuvieron 12% menos riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, 10% menos riesgo de muerte por cáncer y 35% menos riesgo de morir por alguna enfermedad respiratoria grave. 

Por eso, en este contexto de pandemia, revisar nuestra alimentación es esencial para fortalecer nuestro sistema inmunológico y alcanzar un estado de bienestar.