Jueves 15 de Febrero 2024
SEQUÍAS

Sequías: así es cómo la crisis climática afecta a Chile

Aumenta la preocupación.

Sequía. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones en Chile son algo que preocupan a los científicos y a las autoridades nacionales debido a las sequías.

El cambio de clima extremo es algo que ya se ha anunciado hace más de 30 años atrás cuando se comenzó a hablar de cambio climático, ahora llamada crisis climática, es un fenómeno que comienza a hacerse cada vez más presente con el paso del tiempo en algunos países.

Fuente: (Google).

 Uno de los afectados es Chile, que tiene aproximadamente un déficit del 60% de lluvias, lo cual no ayuda con la escasez del agua y el aumento constante de la temperatura.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, comentó que la disminución constante de las reservas de agua debido al cambio climático era ahora una “prioridad nacional”.

Fuente: (Google).

La preocupación aumentó en julio cuando se vivió una gran ola de calor en donde tendría que haber sido pleno invierno, lo cual dejó a los Andes nevados casi descubiertos por la sequía.

Además, la ONU informó recientemente que los golpes de calor que solían darse una vez cada 50 años comenzarán a suceder una vez por década.

Fuente: (Google).

Por su parte, la estación meteorológica del centro de Santiago registró solo 78 milímetros de lluvia en lo que va del año frente a los 180 contados durante el mismo lapso del año pasado, y un promedio de 252 milímetros.

Todo indica que Chile podría tener problemas con sus cultivos debido a la falta de agua y el calor que va en aumento.