Sábado 17 de Febrero 2024
TECNOLOGÍA

¿Cómo podemos "despegarnos" de la tecnología?

Estar mucho tiempo con la tecnología puede afectar nuestra salud.

Dependencia tecnológica. Fuente: (Twitter).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

A medida que el tiempo avanza, la tecnología empieza a adueñarse de cada espacio de nuestra vida cotidiana. Desde pequeños, los niños y niñas ya aprenden a manejar un celular por lo que se los denomina "nativos digitales". Esto provoca que cada vez se sienta más y más dependencia de aquellos elementos que fueron diseñados para facilitarnos la vida. Algo que puede traer consecuencias contra nuestra salud.

Computadoras, tablets y celulares nos mantienen conectados todo el tiempo. Poco a poco, se han convertido en elementos fundamentales para realizar las diferentes actividades del trabajo e incluso de nuestra agenda. A tal punto sucedió esto, que sería una locura hoy día pensar en qué pasaría si tuviéramos que vivir 24 horas sin Internet.

"La tecnología a nivel individual precipita una serie de comportamientos que pueden ser poco saludables e incluso conlleva a conductas poco adaptativas en el largo plazo", explicó la psicóloga y psicoterapeuta Melisa Mirabet a iProfesional. Con esto, la experta quiere decir que la tecnología también tiene un lado negativo.

Entre los ámbitos de la vida que se pueden ver afectados por la dependencia tecnológica está lo social. Si bien nos ha permitido acercarnos en tiempos de cuarentena estricta, el estar en todo momento conectados puede traernos problemas en cuanto a lo fisiológico y lo mental.

La ansiedad es una de las cuestiones a evitar a la hora de pensar en un uso responsable de la tecnología. ¿Cómo podemos hacer?

Debemos ser respetuosos del espacio personal del otro. Para ello, tenemos que escribirles en horarios razonables u ofrecer otra forma de contacto que no sea digital. También se deben establecer límites como, por ejemplo, no utilizar el celular en la cama cuando nos predisponemos a dormir. 

Otra de las opciones es volver a utilizar elementos analógicos como ser papel, un reloj despertador o utilizar agendas. Pero por sobre todo, no es recomendable que agarrar el teléfono sea lo primero que hacemos en el día. Una posibilidad que nos dan las actuales apps son las de eliminar la llegada de notificaciones. De esta manera, podemos elegir cuándo es que queremos mirar nuestros equipos tecnológicos.