Viernes 1 de Marzo 2024
COVID-19

Covid-19: ¿Cómo evitar el sedentarismo en tiempos de cuarentena?

Expertos recomiendan algunos ejercicios para realizar en familia.

Vacunación Covid-19. Fuente: (Twitter).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Este martes el Ministerio de Salud dio a conocer la situación en la que se encuentra Chile con respecto a la pandemia de Coronavirus. Se informaron 1227 casos nuevos, superando de esta forma el millón y medio de personas contagiadas desde el primer caso registrado en marzo del 2020.

Esto implica una disminución en el número de casos, aunque la situación sigue siendo preocupante. Varias comunas han decidido entonces flexibilizar sus restricciones, aunque las recomendaciones básicas de cuidado se mantienen vigentes para evitar un nuevo rebrote.

Mientras avanza la vacunación en todo el país, los especialistas recomiendan tomar diferentes medidas para disminuir el impacto de la cuarentena. El encierro y la falta de actividad social pueden traer dolorosas consecuencias psicológicas y en la salud.

La médica especialista en kinesiología, Maite Escárate, recomienda realizar actividades físicas dentro de los hogares como una forma de mantener el organismo saludable, no caer en el sedentarismo y, además, como una actividad recreativa para estimular la mente.

Uno de las facetas que más preocupa es qué hacer con los niños en tiempos de COVID-19. De acuerdo con la especialista, los padres deberían buscar “enfrentar estas acciones de una manera lúdica, como si fuera un juego, de tal forma de capturar la atención e interacción de los menores”.

La recomendación, entonces, para los más pequeños, es realizar algunos ejercicios que pueden encontrarse en Youtube, como saltos, entre los que se puede mencionar el Skipping, saltos tijera, también las carreras con obstáculos, siempre y cuando se cuente con los espacios, y las sentadillas.

En el caso de los adultos, la recomendación es la de controlar la cantidad de calorías que se consumen. Evitar el sedentarismo en tiempos de encierro parece una tarea difícil, pero no imposible. Las abdominales, las sentadillas y las flexiones de brazos son algunas de las actividades que tranquilamente se pueden hacer en los espacios reducidos.

Los adultos mayores también necesitan realizar alguna actividad física y recreativa, aunque claro, evitando el “alto impacto para no dañar alguna articulación o extremidad”.