Viernes 16 de Febrero 2024
AUTOESTIMA

Cómo aumentar la autoestima en los chicos

Los niños necesitan de toda la contención de los adultos.

La importancia de la autoestima en los niños. Fuente: (Google).
Por
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Es muy importante estar atentos a las necesidades de los niños, sobre todo porque es muy visible cómo suelen comportarse frente a situaciones particulares. Por ello, la autoestima es uno de los motores fundamentales en la relación de los niños con los adultos y con sus pares.

La autoestima también es parte valiosa en la educación de los niños, ya que viene de la mano de la aceptación y del amor propio que sienten por sí mismos para estar bien frente a los demás y sobre todo frente a las situaciones que puedan afectarlos.

Fuente: (Google).

¿Por qué es fundamental la autoestima?

Los niños que se sienten bien con ellos mismos cuando tienen la confianza necesaria para probar cosas nuevas. Es más probable que hagan su mayor esfuerzo tratando de lograr nuevas experiencias. Una autoestima bien fortalecida ayuda a los niños a aceptar los errores, a volver a intentar, incluso si fracasan la primera vez. Como resultado de esto, contribuye a que los niños tengan un mejor desempeño en la escuela, en el hogar y con los amigos.

Fuente: (Google).

Uno de los consejos más relevantes es fomentar un clima favorable para los niños que permita la comunicación y la escucha de sus padres. La serenidad, el cariño y la estabilidad de los adultos también traslada una situación de seguridad para los niños y se manifiesta en una autoestima sólida.

Fuente: (Google).

Ofrecerle y fomentar su autonomía e independencia para que gane seguridad en sí mismo, es parte de su fortalecimiento de autoestima. Otra de las maneras es enseñarle a los niños a marcarse objetivos asumibles. Es importante motivarlo a que tome decisiones, asuma riesgos y se responsabilice por ellos. Otro consejo es el de no privarle de cometer errores.