Domingo 16 de Enero 2022
MIEDO AL COMPROMISO

Miedo al compromiso: patología que millones soportan en silencio

¿Estás seguro de que no la tienes?

Miedo al compromiso. Fuente: (Pexels).
Escrito en VIDA & ESTILO el

El miedo al compromiso es una patología que tienen muchas personas, aun sin saberlo. No todos los que lo tienen saben de ello, por lo que se torna peligroso para conservar relaciones románticas duraderas. Dicha afección suele traer un gran malestar no solo al que lo padece sino a las personas que se acercan a esa persona. 

Los individuos con miedo al compromiso comienzan a tener pensamientos negativos sobre la pareja. Temen que su enamorado o enamorada sea demasiado dependiente, no cumplir sus expectativas o equivocarse en su elección. Dichos pensamientos los hace sentir el deseo a irse lejos de una persona que, en principio, los hacía felices. 

Fuente: (YouTube/ Lucy Serrano).

Por lo general, los sujetos que tienen miedo al compromiso acaban arrepintiéndose de estas decisiones. Recuerdan los buenos momentos y terminan por extrañar lo que perdieron. 

Causas del miedo al compromiso 

Los motivos por los que una persona puede tener miedo al compromiso son varios pero los podemos resumir en preocupaciones. Las preocupaciones son imaginaciones de nuestra vida que no son reales. Son construcciones de lo que podría ocurrir, pero no están pasando. En su cabeza, se magnifica lo que pasaría si ese hecho llegara a ser real.  

Fuente: (YouTube/ Conexiones con Raquel Graña).

El individuo se cuestiona a diario sus sentimientos para con la otra persona y si vale la pena dejar su vida "libre". A veces pueden sobrevenir emociones como la frustración o la ansiedad a hacernos ver que tenemos este problema. Sienten alivio a corto plazo cuando cortan la relación, pero cuando pasa el tiempo se dan cuenta de lo que hicieron.  

Fuente: (YouTube/ Natalia Gurdian).

Como el compromiso le genera estrés emocional, cae en un bucle de dejar a su pareja cada vez que se siente agobiado y llega a pensar que es la mejor salida ante los problemas sociales. Dicha patología no es algo que se pueda superar solo, se necesita de ayuda de profesionales especializados en el área, según El Prado Psicológos.