Domingo 16 de Enero 2022
DIABETES

Día Mundial de la Diabetes: ¿Qué es y cómo prevenir esta enfermedad?

Datos fundamentales para una vida saludable.

Diabetes. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA & ESTILO el

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que, aunque por lo general es hereditaria, tiene mucho que ver con el estilo de vida de las personas, por lo que se puede prevenir, evitar o bien, reducir su impacto.

Las Naciones Unidas instauraron la fecha en el año 2006. Cada 14 de noviembre, se conmemora entonces el Día Mundial de la Diabetes al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

Fuente: (Google).

La diabetes es una enfermedad crónica, que por lo general se transmite de forma genética, es decir que aquellas personas cuyos padres y abuelos la han padecido, también son propensos de tenerla. Se caracteriza por presentar altos niveles de glucosa en la sangre, debido a los bajos niveles de insulina, una hormona que ayuda a metabolizar los azúcares.

Esta enfermedad se origina en el páncreas, cuando dicho órgano no es capaz de sintetizar la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

Fuente: (Google).

¿Cómo se previene la diabetes?

La clave para prevenir que se desarrolle la diabetes, o que empeore en el caso de ya padecerla, es mantener un estilo de vida saludable. Principalmente evitar el sobrepeso, llevado una dieta saludable, equilibrada, y siempre realizando actividad física.

Reducir el consumo de calorías, tanto en las comidas como en las bebidas, ya que ante un exceso en el consumo de azúcares, el organismo no estará capacitado para utilizarlo y eliminarlo correctamente. Es fundamental consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras.

Fuente: (Canal de Youtube de "Novo Nordisk").

Es preferible evitar el sedentarismo y realizar actividad física de forma regular. Otro factor importantísimo es el tabaquismo, el paciente debe evitar fumar, y en caso de ser fumador y enterarse de que padece diabetes, deberá hacer el esfuerzo de dejarlo.

Temas