Miércoles 14 de Febrero 2024
NAYIB BUKELE

Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele busca extender su mandato

Se anticipa un resultado favorable para el actual Presidente.

Nayib Bukele busca la reelección en El Salvador. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Este domingo 4 de febrero se llevarán a cabo en El Salvador las elecciones presidencias. En este marco, Nayib Bukele buscará la reelección con la que podría extender su mandato por cinco años más. De este proceso participarán unos 6,2 millones de salvadoreños.

Estas elecciones en El Salvador son especiales, ya que se realiza bajo estado de excepción por primera vez desde que acabó la guerra civil en 1992. Asimismo, todos los salvadoreños podrán participar del sufragio entre las 07:00 a las 17:00 horas para elegir su Presidente. En este marco, Nayib Bukele es el favorito, con un 90 por ciento de popularidad.

Nayib Bukele. Fuente: (Google).

En los comicios de este 4 de febrero hay seis candidatosNayib Bukele (Nuevas Ideas), Manuel Flores, (Frente Farabundo Martí FMLN, izquierda), Joel Sánchez (Alianza Republicana Nacionalista, Arena), José Renderos (Fuerza Solidaria), Luis Parada (Nuestro Tiempo) y Marina Murillo (Fraternidad Patriota Salvadoreña).

En los comicios de este 4 de febrero hay seis candidatos.

Fuente: (Google).

Otro dato que hace especial estas elecciones es que, en El Salvador está prohibida la reelección. Pero, magistrados renovados por ese Congreso interpretaron la Constitución a su favor y permitieron que Bukele postulara para un segundo mandato. Esto llevó a que la oposición tilde de incostitucional la candidatura del actual Jefe de Estado.

Nayib Bukele. Fuente: (Google).

Detalles del mandato de Nayib Bukele

El mandato de Nayib Bukele en estos años fue bastante polémico. En 2022, impuso un estado de excepción que suma casi 76.000 detenidos y redujo a mínimos históricos los crímenes fatales, oficialmente 2,4 por cada 100.000 habitantes en 2023. No obstante, hay muchas denuncias por parte de organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch a causa de supuestos  arrestos arbitrarios, torturas y muertes en prisión.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!