Australia aprobó esta semana una polémica ley que impide que los jóvenes menores de 16 años usen las redes sociales. Se trata de una legislación única en el mundo, que tuvo un intenso debate previo.
Si bien esta novedosa ley entrará en vigor recién en noviembre del año 2025, se espera que cree un precedente que empiece a replicarse en otros lugares del mundo, además de en Australia. Esto obligará a las plataformas a implementar controles más intensos.
El Senado votó a favor de aprobar la ley después de que el gobierno laborista del primer ministro, Anthony Albanese, quien logró obtener el apoyo de la oposición conservadora. La Cámara alta aprobó el proyecto de ley por 34 votos a 19. La Cámara de Representantes había aprobado antes por abrumadora mayoría la legislación por 102 votos a 13.
Fuerte debate
Para quienes criticaron la ley, temen que se vea comprometida la privacidad de los usuarios, ya que tendrán que rendir cuenta sobre su identidad. Australia tiene previsto probar un sistema de verificación de la edad que puede incluir datos biométricos o identificación gubernamental para hacer cumplir la prohibición.
"Que las empresas de redes sociales tomen medidas razonables".
La senadora de la oposición Maria Kovacic señaló que el proyecto de ley no era radical, sino necesario. “El enfoque central de esta legislación es simple: exige que las empresas de redes sociales tomen medidas razonables para identificar y eliminar a los usuarios menores de edad de sus plataformas”, dijo.
“Esta es una responsabilidad que estas empresas deberían haber estado cumpliendo hace mucho tiempo, pero durante demasiado tiempo han eludido estas responsabilidades en favor de las ganancias”, sostuvo además una de las principales exponentes de la oposición de Australia.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!