Martes 26 de Noviembre 2024
COREA DEL SUR

Condenan a un hombre en Corea del Sur por subir de peso para evitar el Servicio Militar

Una preocupación nacional.

Ejército de Corea del Sur. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Un hombre fue condenado por la justicia de Corea del Sur al descubrirse que aumentó de peso de forma deliberada para evitar realizar el servicio militar obligatorio. Es un caso más en un país donde muchos hombres de entre 20 y 30 años recurren a soluciones a veces insólitas para no someterse a este régimen.

No trascendió la edad ni el nombre de esta persona que fue condenada a un año de prisión. Sin embargo, se informó que no será encerrado ya que se comprometió a cumplir con las leyes de Corea del Sur y realizar el servicio militar obligatorio.

Ejército de Corea del Sur. Fuente: (Google).

La persona en cuestión había sido descartada para el servicio activo en junio del 2023 después de pesar 102 kilogramos con un índice de masa corporal clasificado como obeso. Seis años antes, se había realizado un examen físico en el que había resultado apto, por lo que se generaron las sospechas.

El acusado consumió alimentos ricos en calorías, duplicó aproximadamente sus porciones de comida, se abstuvo de realizar trabajos físicamente exigentes como el trabajo de reparto de paquetes y bebió grandes cantidades de agua justo antes de las mediciones para aumentar deliberadamente su peso”, explicó el juez que dictó el fallo.

Ejército de Corea del Sur. Fuente: (Google).

"Para aumentar deliberadamente su peso”.

Además del acusado, un amigo fue condenado a cumplir seis meses de prisión considerado cómplice. Según el argumento del fallo, el acusado “expresó desde entonces su intención de cumplir sinceramente con su deber militar”.

En Corea del Sur, y en especial desde que se recrudeció el conflicto con Corea del Norte, los hombres que cumplen 28 años están obligados a prestar servicio activo al menos por 18 meses. Esto afectó también a reconocidos artistas y deportistas.

Ejército de Corea del Sur. Fuente: (Google).

Una situación compleja

Ante esta situación, se ha registrado una gran cantidad de casos de personas que aumentan o pierden peso intencionalmente, fingen enfermedades mentales, se hacen tatuajes en todo el cuerpo o se autolesionan para recibir una exención. El ejército de Corea del Sur decidió flexibilizar algunos requisitos, y brindar además la opción de cumplir funciones administrativas a aquellos objetores de conciencia que se niegan a tomar las armas.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!