Sábado 17 de Febrero 2024
ECUADOR

Tensión en Ecuador: Guillermo Lasso disolvió el Congreso y convocó a elecciones anticipadas

¡Impacto político!

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el decreto que ordena la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales. La decisión del jefe de Estado surgió luego de que se defendiera ante el Congreso en el juicio político en su contra. El presidente usó la causal dispuesta en la constitución de grave crisis política y conmoción interna.

El mandatario Guillermo Lasso utilizó el recurso Constitucional, contemplado el artículo 148, y expuso un mensaje a todo Ecuador, asegurando que "todos los esfuerzos del poder legislativo buscan desestabilizar al Gobierno con un juicio infundado".

Guillermo Lasso. Fuente: (Google).

¿Qué se sabe?

De acuerdo a la Constitución de Ecuador, el presidente podrá invocar este recurso "cuando, a su juicio, (la Asamblea Nacional) se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna". 

Fuente: (Google).

Esta es la primera vez en la historia política de Ecuador que un presidente activa este recurso. En su mensaje, Guillermo Lasso también acusó a los legisladores de ser parte de un proyecto desestabilizador: "Resulta inaceptable que el Gobierno cumpla con su agenda de 4 años en apenas 12 meses", apuntó el líder nacional refiriéndose a que en menos de dos años de gestión a afrontado al menos tres intentos de destitución y derrocamiento.

Con esto, los legisladores deberán abandonar sus curules.

Guillermo Lasso. Fuente: (Google).

Con la decisión de disolver el Congreso y convocar a elecciones anticipadas, Guillermo Lasso deberá gobernar bajo decretos ley que deberán pasar por el control de la Corte Constitucional. Esto hasta que se realicen los nuevos comicios. Con esto, los legisladores deberán abandonar sus curules. En caso que no acaten la orden, incurrirían en desacato por lo que la Fiscalía y la Policía podrían detenerlos en flagrancia y obligarlos a dejar la sede del Legislativo.