Miércoles 14 de Febrero 2024
NASA

La NASA detecta indicios de un río turbulento en Marte

¡Importante descubrimiento!

NASA. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

La NASA comunicó un nuevo e importante hallazgo en Marte por medio del róver Perseverance, que continúa su periplo por ese planeta. A raíz de las imágenes captadas, se ha encontrado evidencias en las rocas de lo que pudo ser un río más caudaloso, profundo y rápido de lo que los científicos habían visto hasta ahora en el planeta.

Las nuevas evidencias fotografiadas por el róver Perseverance en el cráter de Jezero, están llevando a la NASA a replantearse cómo eran los entornos acuáticos en el antiguo Marte. Se dice que entenderlos podría ayudar a los científicos en su búsqueda de indicios antiguos de vida microbiana en ese planeta.

Fuente: (Google).

¿Qué se sabe?

Por los pruebas encontradas por la NASA, se presume que el río formaba parte de una red de cursos de agua que desembocaban en el cráter Jezero, la zona que el róver recorre desde que llegó a Marte hace más de dos años.

"Lo emocionante aquí es que hemos entrado en una nueva fase de la historia de Jezero. Y es la primera vez que estamos viendo entornos como este en Marte", señaló en un comunicado la científica adjunta del proyecto Perseverance, Katie Stack Morgan, del JPL. "Estamos pensando en los ríos a una escala diferente de lo que habíamos hecho antes", agregó.

Fuente: (Google).

Perseverance está explorando la parte superior de una pila de roca sedimentaria en forma de abanico de 250 metros de altura y con capas curvas que sugieren la presencia de agua fluyendo, informó el Centro de propulsión a chorro de la NASA en California (JPL).

"Es la primera vez que estamos viendo entornos como este en Marte".

Fuente: (Google).

Cientos de imágenes tomadas por uno de los instrumentos de Perseverance han servido para que la agencia norteamericana genere dos nuevos mosaicos que sugieren un sistema fluvial más potente a la vista de los granos de sedimentos gruesos y cantos rodados. "Esto indica que se trata de un río de gran energía que transporta muchos escombros. Cuanto más potente es el flujo de agua, más fácilmente es capaz de mover trozos más grandes de material", dijo Libby Ives, una de las investigadoras de JPL que opera el róver.