Miércoles 14 de Febrero 2024
OMS

OMS levanta la emergencia internacional por la viruela del mono

¡Es oficial!

Organización Mundial de la Salud (OMS). Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o símica, declarada en julio de 2022 ante un padecimiento que ha afectado al menos a 87 mil personas en 111 países, con 140 vidas perdidas.

La decisión fue anunciada este jueves por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote por viruela del mono, cuyos casos se han reducido un 90 por ciento en los tres últimos meses.

Tedros Adhanom Ghebreyesus. Fuente: (Google).

La emergencia internacional por la viruela del mono se levanta seis días después de que la agencia de la OMS hiciera lo propio en el caso de la pandemia de COVID, por lo que ya sólo se mantiene este nivel de máxima alerta en el caso de la polio.

Fuente: (Google).

"Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con el COVID, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública", destacó el líder de la OMS, quien señaló, además, que "el virus aún afecta a comunidades de todas las regiones, incluida África".

América se convirtió en la región que declaró más contagios.

Fuente: (Google).

Viruela del mono en cifras

Durante los diez meses del brote, América se convirtió en la región que declaró más contagios, con más de 59 mil casos, seguida de Europa (25.000) y de África (1.500). Los países que más casos confirmaron fueron Estados Unidos (30.154); Brasil (10.940); España (7.551); Francia (4.146); Colombia (4.090); México (4.010) y Perú (3.800).