Viernes 23 de Febrero 2024
RAE

Escritores contra la RAE por negar la rectificación de la tilde en 'sólo'

¡Problemas internos!

RAE. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) está en medio de la polémicas por las críticas que han hecho algunos académicos famosos, como el escritor español Arturo Pérez Reverte. Y todo por una tilde.

El jueves 2 de marzo, los medios de comunicación publicaban que la RAE rectificaba y, tras trece años de debate, readmitía que el adverbio 'solo' (como 'solamente') lleve tilde. Sin embargo, el organismo intentó matizar la noticia asegurando que lo aprobado no cambiará nada.

Fuente: (Twitter de RAE).

"Lo aprobado en el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la Ortografía de 2010. Incluso la expresa de forma más clara", señaló la cuenta oficial de la RAE. "Se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio 'solo' y los pronombres demostrativos cuando no exista riesgo de ambigüedad", agregó.

Arturo Pérez Reverte. Fuente: (Twitter de Arturo Pérez Reverte).

"Se mantiene la opción de tildar o no estas palabras cuando haya riesgo de ambigüedad. Al introducir 'a juicio del que escribe', no se añade nada nuevo. Es siempre el que escribe quien valora si existe o no ambigüedad", enfatizó la RAE.

"Se mantiene la opción de tildar o no estas palabras cuando haya riesgo de ambigüedad".

"Si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar. Por ejemplo, si alguien escribe tilde en una oración como: 'Sólo vino Ana a la fiesta', será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación", añadió el organismo antes de concluir: "La norma deja abierta la posibilidad de que no se tilden nunca ni el adverbio 'solo' ni los pronombres demostrativos, que es la opción más aconsejable".

¡En desacuerdo!

En medio de esta situación, Arturo Pérez Reverte no quedó convencido de las explicaciones de la RAE en Twitter. "¿'No se añade nada nuevo'?¿'Lo tendrá que justificar'?", enfatizó el escritor. "Lamento decir que la RAE, dirigida por un académico anti tildista (Santiago Muñoz Machado), está dando información sesgada e inexacta", subrayó.

"Ayer (por el jueves pasado), el pleno de la RAE aprobó una modificación importante. El pleno del próximo jueves (9 de marzo) será tormentoso", advirtió Pérez Reverte en Twitter, donde tiene más de 2,4 millones de seguidores.