La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, según sus siglas en inglés) informó esta semana que designó a Joseph Michael ‘Joe’ Acabá como jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson. De esta forma, el reconocido astronauta se convirtió en la primera persona de ascendencia latina, en acceder a este cargo tan importante.
Joseph Acabá pasa a ocupar el puesto que deja el astronauta Drew Feustel, quien se desempeñaba como jefe interino desde que Gregory Reid Wiseman abandonó ese despacho en la NASA, en el año 2022.
Bill Nelson, administrador de la NASA, le dedicó sentidas palabras a Joe por su nombramiento, y afirmó que se trata de “un experimentado piloto espacial y un líder reconocido que, sin duda, inspirará a la próxima generación de astronautas”. También, agradeció al anterior jefe interino por su “firme liderazgo” y a Drew Feustel por su labor para continuar “el largo legado de excelencia e integridad de la oficina”.
"Inspirará a la próxima generación de astronautas".
La NASA emitió además un comunicado en el que Norm Knight, el director de operaciones de vuelo, celebró la buena noticia y sostuvo que el astronauta es “un líder excelente que aporta una vasta experiencia a la Oficina de Astronautas”.
Un piloto de experiencia
Joseph Acabá nació en Inglewood, California. Pero sus padres, Rafael y Elsie Acabá de Hatillo, fueron inmigrantes provenientes de Puerto Rico. Incluso, en sus misiones espaciales, Joe llevó y mostró orgulloso la bandera de ese país.
Acabá es licenciado en Geología por la Universidad de California en Santa Bárbara, además posee un máster en Geología por la Universidad de Arizona y otro en Educación. Además, recibió instrucción en la Universidad Tecnológica de Texas, en Lubbock. Es colaborador de la NASA desde el año 2009, y formó parte de tres tripulaciones que viajaron al espacio.
El nuevo jefe de la Oficina de Astronautas, pasó 306 días en el espacio y participó de tres caminatas espaciales para construir y mejorar la estación espacial. En su actual puesto en la NASA, tendrá la responsabilidad de gestionar los recursos y coordinar las operaciones de los astronautas, como elegir las tripulaciones para futuras misiones espaciales.