Sábado 17 de Febrero 2024
PERÚ

Crisis social y política en Perú: el Congreso rechaza nuevamente el adelanto de las elecciones

La presidenta Dina Boluarte pide adelantar los comicios.

Congreso de Perú. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Perú atraviesa por una grave situación social. En este marco, el Congreso trabajaba en un importante proyecto en el que pretendían adelantar las elecciones con el fin de terminar con las manifestaciones en contra de la actual presidenta Dina Boluarte. Pero el proyecto fue rechazado por la mayoría de los parlamentarios.

Este jueves, el Congreso rechazó otro proyecto otro proyecto para adelantar las elecciones previstas para 2026. Y si bien lograron en un principio pasar los comicios para el 2024, las manifestaciones y el tenso escenario en todo Perú llevaron a que se busque otro adelanto, el cual no terminó siendo aprobado.

Fuente: (Google).

José Williams, presidente del Congreso, anunció la negativa después de cuatro horas de debate: "La reforma no ha alcanzado el número de votos, en consecuencia no ha sido aprobado". Esta propuesta quedó desafectada con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención.

Esta propuesta quedó desafectada con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención.

Fuente: (Google).

El pedido de la mandataria

La presidente Dina Boluarte manifestó estar al tanto del malestar social, por lo que pidió al Congreso adelantar las elecciones en Perú para octubre de este año. Con esto, la jefa de Estado quiere calmar el enojo de la sociedad y evitar el aumento de las consecuencias a causa de las manifestaciones.

Presidenta Dina Boluarte. Fuente: (Google).

"Quiero hacer una exhortación a todos los sectores para que dejemos de lado nuestras diferencias y nos enfoquemos en trabajar juntos en este momento. Es hora de pensar en el Perú. No podemos sumir al país en la incertidumbre y la zozobra", manifestó la presidenta de Perú, en el pedido al Congreso.