Miércoles 14 de Febrero 2024
NAZCA

Hallan 168 nuevos dibujos en Nazca que solo se distinguen desde las alturas

¡Impresionante!

Líneas de Nazca. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Sobre las planicies de Nazca, una provincia a 320 kilómetros al sureste de Lima, sobresalen cientos de dibujos de plantas, animales y figuras humanoides que fueron descubiertas en 1927 por la aviación, y únicamente pueden visualizarse desde las nubes. Algunas alcanzan los 270 metros y son consideradas las líneas de Nazca, que aún hoy son un misterio.

En el siglo pasado, el antropólogo estadounidense Paul Kosok y la arqueóloga alemana María Reiche le dedicaron su vida a descubrir cómo se formaron las líneas de Nazca. Sin embargo, partir del 2004, la tarea ha sido continuada por un equipo de la Universidad de Yamagata, Japón.

Fuente: (Google).

¿Qué se sabe?

El último gran descubrimiento de los investigadores japoneses en Nazca se dio a conocer en diciembre de 2022: 168 nuevos geoglifos cerca a este Patrimonio Cultural de la Humanidad. "Hemos encontrado 50 figuras humanas, así como aves, felinos, serpientes y muchas figuras lineales y trapezoides", señaló el investigador Masato Sakai.

Desde el inicio del proyecto, hace casi 20 años atrás, los científicos japoneses han hallado 358 figuras en total. Se trata de un trabajo en conjunto con arqueólogos de la zona, inteligencia artificial y trabajo de campo.

Los científicos japoneses han hallado 358 figuras en total.

Fuente: (Google).

Además de buscar nuevas figuras en Nazca, para Sakai y su equipo la gran interrogante ha sido qué querían comunicar con estas representaciones quienes habitaban la región entre los siglos I a.C. y VIII d.C. Sobre esto existen varias teorías, desde que conforman un gran calendario astronómico hasta que son pistas de aterrizaje de naves extraterrestres.

Fuente: (Google).

Para los investigadores y turistas, resulta inexplicable cómo Nazca logró mediante la extracción de roca y tierra que estos diseños, con trazos tan perfectos, permanecieran intactos durante siglos. 

En octubre de 2020, arqueólogos del Ministerio de Cultura encontraron un gato de 37 metros de largo sobre una colina arenosa. Parece estar reposando. En medio de la nada, en pleno desierto, los geoglifos de Nazca aún despiertan el asombro de una civilización que todavía no los descifra.