Miércoles 14 de Febrero 2024
PERÚ

Presidenta de Perú declara Estado de Emergencia en Lima y otras regiones

¿Qué está sucediendo?

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Dina Boluarte, presidenta de Perú, estableció por Decreto Supremo que desde este domingo 15 de enero, y por los próximos días, tres regiones, tres provincias y un distrito quedarán bajo Estado de Emergencia en vista de los sucesos que vienen sucediendo en ese país desde diciembre de 2022, tras el arresto del entonces presidente Pedro Castillo.

El documento, publicado la noche del sábado en el diario El Peruano, señal que el Gobierno de Dina Boluarte encarga a la Policía Nacional (PNP) el orden interno para intentar disolver la crisis social que se vive en Perú, y que ha provocado que varias personas pierdan la vida por los acontecimientos que han sucedido entre los cuerpos de seguridad y la ciudadanía.

Dina Boluarte. Fuente: (Google).

¿Qué se sabe?

La medida dictada por Dina Boluarte aplicará "en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas, del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua", expone la norma de carácter general.

El Gobierno de Dina Boluarte encarga a la Policía Nacional (PNP) el orden interno.

El Estado de Emergencia dictado en Perú rige, además, en cinco carreteras de la red vial nacional: la carretera Panamericana Sur, la carretera Panamericana Norte, la carretera Central, el corredor Vial Sur Apurímac, Cusco, Arequipa, y el Corredor Vial Interoceánica Sur.

Fuente: (Google).

"Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio (excepto en las carreteras de la Red Vial Nacional señaladas en el artículo 2), libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales", continúa el decreto a acatar en gran parte Perú.

Fuente: (Google).

También extiende la inmovilización social obligatoria en Puno, que entra en vigencia por el término de 10 días calendario y determina que todas los individuos permanezcan en sus domicilios desde las 20.00 a las 04.00 horas.