Martes 17 de Enero 2023
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos suspendió miles de vuelos por fallo informático

¡Caos aeroportuario!

Aeropuerto de Estados Unidos. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se vio en la obligación de suspender los vuelos en todos el país tras un fallo informático a primera hora de este miércoles, que provocó miles de retrasos y cientos de cancelaciones en los aeropuertos del territorio nacional.

La FAA ordenó la suspensión de todos los vuelos de salida en Estados Unidos a primera hora de esta mañana, pero levantó esa orden poco antes de las 9.00 de la mañana, hora del Este, después de varias horas. Sin embargo, los retrasos y cancelaciones han generado un caos increíble en todo el país.

Fuente: (Google).

¿Qué se sabe?

De acuerdo a los informes, más de 3.700 vuelos sufrieron retrasos y más de 640 fueron cancelados, por lo que casi todos los vuelos de cargadores y aerolíneas comerciales se vieron afectados en Estados Unidos.

Según la empresa de datos de aviación Cirium, más de 21.000 vuelos tenían previsto despegar hoy en Estados Unidos, en su mayoría viajes nacionales, mientras que en lista también habían unos 1.840 vuelos internacionales. Las demoras se debieron a un fallo de lo que se conoce como Sistema de Notificación de Misiones Aéreas (NOTAM, por sus siglas en inglés).

Fuente: (Google).

El NOTAM solía estar disponible a través de una línea telefónica directa, pero se eliminó gradualmente con Internet. Las alertas que emite abarcan desde información mundana sobre obras en los aeropuertos hasta restricciones de vuelo urgentes o equipos averiados.

La Casa Blanca dijo inicialmente que no hay pruebas de un ciberataque.

Joe Biden. Fuente: (Google).

Si bien la Casa Blanca dijo inicialmente que no hay pruebas de un ciberataque, el presidente Joe Biden indicó que "no lo sabemos" y contó a los periodistas que ordenó al Departamento de Transporte que investigue la causa de la interrupción.