Jueves 22 de Febrero 2024
OMS

OMS advierte brotes de cólera en el sudeste de Asia

¡Alerta mundial!

Sede de la OMS. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una nueva advertencia sobre brotes de la bacteria del cólera en diversos países del sudeste asiático, algo que ha causado preocupación en el mundo ya que el padecimiento puede llegar a quitarle la vida a una persona en cuestión de horas si no es tratada rápidamente.

Según recientes informes de la OMS, la bacteria del cólera se ha propagado en al menos 26 países en los primeros nueve meses del año, entre ellos: Pakistán, India, Bangladesh, Nepal, Afganistán, Irán, Irak y África. Sin embargo, el país más afectado de la zona sería Siria, donde 33 personas han perdido la vida a causa de los síntomas que produce la bacteria.

Fuente: (Google).

"El problema, además, no solo es que tenemos más brotes de cólera, sino que estos son más grandes", expresó el responsable del equipo dedicado al cólera en la OMS, Philippe Barboza. En esa misma línea, destacó que el cambio climático se ha convertido en un factor agravante del cólera porque los eventos climáticos extremos reducen el acceso de la gente al agua apta para el consumo.

Fuente: (Google).

Por otra parte, según el manual médico MSD, el virus "es una infección aguda del intestino delgado producida por la bacteria gramnegativa Vibrio cholerae". Dicha bacteria secreta una toxina que causa una diarrea acuosa abundante, la que lleva a deshidratación, baja producción de orina y colapso circulatorio.

Fuente: (Google).

Síntomas

El organismo internacional también advierte que otros síntomas que se pueden manifestar son vómitos, sed intensa, calambres musculares, ojos hundidos y piel arrugada en los dedos. Asimismo, expone que la incubación de la bacteria es de 1 a 3 días, por lo que pasado este periodo se pueden comenzar a presentar los síntomas.

Existe una vacuna para el cólera, pero actualmente las reservas "son muy limitadas".

Es de conocimiento que existe una vacuna para el cólera, pero actualmente las reservas "son muy limitadas". "No tenemos suficientes vacunas para responder a los brotes agudos y menos aún para poner en marcha campañas de vacunación preventiva, lo que sería una manera de reducir los riesgos", lamentó el funcionario de la OMS.

Temas