Martes 27 de Febrero 2024
REINA ISABEL II

Filas de hasta 35 horas: así será la capilla ardiente de la reina Isabel II

Iniciaron los preparativos para el adiós de la monarca.

Rey Carlos III despidiendo a la reina Isabel II. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

El féretro de la reina Isabel II salió este martes desde Edimburgo hasta Londres, donde se dará el último adiós a la monarca británica el lunes 19 de septiembre con el funeral de Estado. La despedida a Su Majestad representa un desafío logístico de dimensiones descomunales, por lo menos eso es lo que prevé la Policía Metropolitana, que advirtió que pueden ser hasta 750.000 los ciudadanos que acudan a dar el último adiós a la madre del rey Carlos III.

El miércoles, a partir de las 17.00 horas (13.00 horas en Chile), se abrirá la capilla ardiente. El féretro de la reina Isabel II, que pasará la primera noche de regreso a la capital (de martes a miércoles) en el Palacio de Buckingham, estará en el centro del majestuoso Westminster Hall, el histórico vestíbulo y sala central anexo a las Casas del Parlamento, a orillas del Támesis.

Reina Isabel II. Fuente: (Google).

¿Qué se sabe?

De acuerdo a los pronósticos, habrá una fila que se partirá en dos al llegar ante el catafalco donde reposará el ataúd con los restos de la reina Isabel II. El público no podrá parar a su paso al lado del féretro para agilizar el proceso, pero aún así, la espera, según ha advertido la policía, puede llegar a las 35 horas.

La espera, según ha advertido la policía, puede llegar a las 35 horas.

Rey Carlos III y su esposa Camilla, reina consorte. Fuente: (Twitter de The Royal Family).

Westminster Hall estará abierto las 24 horas del día. Nadie podrá sentarse a descansar, mucho menos acampar mientras se esté en la fila porque todo está programado para que avance lo más rápido posible, y no se estanque en ningún momento. Habrá cuartos de baño móviles, y 10 mil policías extras se desplegarán por la ciudad.

Rey Carlos III. Fuente: (Twitter de The Royal Family).

Para el funeral de Estado y la procesión del féretro con el cuerpo de la reina Isabel II, que recorrerá el trayecto entre Westminster Hall y el Arco de Wellington sobre un armón militar, las cifras de asistentes, seguidores de la Familia Real, pueden superar el millón de personas que presenciaron el sepelio de Diana Spencer, en 1997.

Los hoteles de la ciudad están a plena capacidad, y el Gobierno tiene considerado permitir excepcionalmente que los restaurantes, bares y pubs amplíen a 24 horas sus licencias de horario de apertura.

¿Cuándo fue construido el féretro de Isabel II?

De roble inglés y con forrado de plomo, el féretro fue construido hace más de 30 años. Sin embargo, se desconoce quién lo fabricó. Leverton & Sons, compañía encargada de los arreglos funerarios de la corona británica, lo heredó en 1991, fecha en la que fue entregado a la Familia Real.

El ataúd llegó a manos de Leverton & Sons de parte de Kenyons, la firma que antes se ocupaba de los funerales de la realeza. Esta empresa tampoco sabía, al momento de delegar el cajón, quien lo había construido. Lo que sí se sabe es que el féretro a ubicarse en una cripta, cuenta, gracias al plomo, con un cierre hermético. 

Fuente: (Google).

Trascendió, asimismo, que el nuevo reposo de Isabel II será cubierto por la bandera que decoró, durante sus 70 años de reinado, el Palacio de Buckingham. Se sumará el que fuera su cetro, un globo terráqueo y una cruz cristiana.