Viernes 26 de Abril 2024
REY CARLOS III

País caribeño busca destituir al rey Carlos III como jefe de Estado

¿Adiós a la monarquía?

Rey Carlos III. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

El rey Carlos III tomó el trono hace escasos días tras la partida física de su madre, la reina Isabel II. La monarquía británica y todo Reino Unido está rindiéndole honores a la monarca antes de celebrarse su funeral el 19 de septiembre. Sin embargo, en medio de todos estos acontecimientos, ya salió la primera persona en oponerse al mandato del nuevo soberano.

Se trata del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien dijo que el país caribeño realizará un referéndum para convertirse en república y destituir al rey Carlos III como jefe de Estado en los próximos años. La antigua colonia británica se independizó del Reino Unido en 1981, pero es uno de los 14 países, además del Reino Unido, donde el monarca británico es jefe de Estado.

Rey Carlos III. Fuente: (Google).

¿No lo quieren?

El sábado, después de confirmar al rey Carlos III como rey de Antigua y Barbuda el sábado, el primer ministro Gaston Browne señaló en conversación con ITV News que planeaba realizar un referéndum sobre si el país se convierte en una república en los próximos tres años.

Gaston Browne. Fuente: (Google).

"Este es un asunto que tiene que llevarse a referéndum para que el pueblo decida", enfatizó, antes de agregar que no pretende "representar ninguna forma de falta de respeto al monarca, rey Carlos III. Esto no es un acto de hostilidad, o cualquier diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía".

"Este es un asunto que tiene que llevarse a referéndum para que el pueblo decida".

Rey Carlos III. Fuente: (Google).

En esa misma línea, explicó que sería "un último paso para completar el círculo de la independencia para convertirnos en una nación verdaderamente soberana". En 2021, Barbados cortó sus vínculos imperiales finales con Gran Bretaña al declararse república. Esto representó la primera vez en casi tres décadas que un reino optó por destituir al monarca británico como jefe de Estado. La última nación en hacerlo fue la isla de Mauricio en 1992.