Viernes 5 de Agosto 2022
CHINA

China rompe lazos con Estados Unidos en asuntos claves

La tensión sigue en ascenso.

Presidente de China y Estados Unidos. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

La tensión entre China y Estados Unidos sigue escalando con el pasar de las horas a raíz de la controvertida visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Este viernes, China anunció que congela la cooperación con Estados Unidos en asuntos claves como el medio ambiente y suspende las reuniones militares de alto nivel con la mayor potencia mundial. Asimismo, promete sancionar a la política estadounidense Nancy Pelosi, la tercera autoridad del país norteamericano y la segunda en la línea de sucesión del presidente, Joe Biden.

Nancy Pelosi. Fuente: (Google).

¡Lazos rotos!

"A pesar de las serias preocupaciones y la firme oposición de China, Pelosi insistió en visitar Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando la política de Una sola China y amenazando la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán", dice el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Fuente: (Google).

La reciente decisión deja al Gobierno de Estados Unidos, que había desaconsejado la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, en una posición delicada y con una perspectiva de que se agudicen los deteriorados vínculos con Pekín.

China responsabiliza a Estados Unidos de provocar la crisis entre ambas naciones.

Xi Jinping, presiente de China. Fuente: (Google).

La portavoz de Exteriores, Hua Chunying, responsabiliza a Estados Unidos de provocar la crisis entre ambas naciones. "Las medidas de respuesta están justificadas, son necesarias, apropiadas y para nada excesivas", catalogó.