Viernes 16 de Febrero 2024
LATINOAMÉRICA

Unión Europea buscará detener avance de China y Rusia en Latinoamérica

¿Qué hará?

Vladimir Putin y Xi Jinping con miras en Latinoamérica. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

La Unión Europea activó la alerta ante el avance de Rusia y China en países de Latinoamérica. Según El País de España, un documento emitido a los ministros de Exteriores de la UE señala que Bruselas prepara con vistas a 2023 una contraofensiva diplomática y comercial para intentar retomar posiciones en la zona ocupada, actualmente, por los intereses económicos de Pekín y la influencia política de Moscú.

Entre 2000 y 2020, China ha multiplicado por 26 su inversión en la región. De acuerdo al texto que refiere el diario español, el país gobernado por Xi Jinping "es el primer o segundo socio comercial más importante de los países de Latinoamérica y Caribe, desplazando a la Unión Europea y superando a Estados Unidos en muchos países".

Fuente: (Google).

¿Qué dice?

El informe manifiesta que 21 de los 33 países de Latinoamérica se han sumado a la llamada Nueva Ruta de la Seda, el plan de Pekín para ampliar sus vínculos comerciales en todo el planeta. Mientras tanto, la Unión Europea, tiene descuidados sus nexos con la región hace casi una década. Desde 2015 no se realiza una cumbre entre las dos regiones.

Entre 2000 y 2020, China ha multiplicado por 26 su inversión en la región.

Xi Jinping, presidente de China. Fuente: (Google).

Ante esta realidad, Bruselas buscará frenar el distanciamiento con Latinoamérica con un "salto cualitativo", que se espera culminar con una cumbre al máximo nivel durante la presidencia española de la UE (segundo semestre de 2023).

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Fuente: (Google).

El documento también hace mención al nuevo ciclo político de Latinoamérica con la llegada al poder de presidentes de izquierda: Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras, Rodrigo Chaves en Costa Rica o Gustavo Petro en Colombia. A esto se le suma la posible victoria en Brasil del exmandatario Lula da Silva podría culminar una "remarcable transición".