Martes 6 de Septiembre 2022
ANTÁRTIDA

Antártida: científicos de la NASA alertan pérdida acelerada de plataformas y hielos

Efectos del calentamiento global.

Antártida. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

El calentamiento global sigue causando estragos en la Antártida. Dos estudios elaborados por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA advierten sobre la aceleración en la pérdida de plataformas y hielos antárticos, y como consecuencia, el aumento global del nivel de mar.

La primera investigación de la Antártida, publicada en la revista Nature, expone "cómo el desprendimiento de un iceberg (el desprendimiento del hielo de un frente glaciar) ha cambiado la costa antártica en los últimos 25 años", debido a que el borde de la capa de hielo se separó en estas formas congeladas "más rápido de lo que se puede reemplazar".

Fuente: (Google).

¡Alerta mundial!

Por otra parte, el segundo trabajo sobre la Antártida que apareció en Earth System Science Data, refleja con gran detalle "cómo el adelgazamiento del hielo antártico, a medida que se derrite el agua del océano, se ha extendido desde los bordes exteriores del continente hacia su interior, casi duplicándose en las partes occidentales de la capa de hielo en la pasada década".

Fuente: (Google).

Chad Greene, autor principal del estudio y científico del JPL, tituló su investigación sobre lo que sucede en el Polo sur como "La Antártida se está desmoronando". "Cuando las plataformas de hielo disminuyen y se debilitan, los glaciares masivos del continente tienden a acelerar y aumentar la tasa de aumento del nivel del mar global", dice el experto.

"La mayoría de los glaciares antárticos desembocan en el océano".

Fuente: (Google).

Los científicos hacen énfasis que "la mayoría de los glaciares antárticos desembocan en el océano, donde terminan en plataformas de hielo flotantes de hasta 3 kilómetros (2 millas) de espesor y 800 kilómetros (500 millas) de ancho", siendo que "las plataformas de hielo actúan como contrafuertes" de estas estructuras "impidiendo que el hielo simplemente se deslice hacia el océano".