Viernes 16 de Febrero 2024
NUEVA ZELANDA

Alerta en Nueva Zelanda por aumento acelerado del nivel del mar

¿Qué pasará con el país de Oceanía?

Nueva Zelanda. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Mucha preocupación se respira en Nueva Zelanda, luego que científicos detectaran en las últimas horas que el aumento del nivel del mar en dicho territorio está ocurriendo dos veces más rápido de lo previsto.

Según el informe entregado por NZ SeaRise, un programa científico financiado por el Gobierno que analiza el fenómeno para las próximas décadas y el camino a 2100, dio a conocer que lo que ocurre en Nueva Zelanda se debe en parte por el derretimiento de glaciares por el calentamiento global pero, además, porque el terreno local se está hundiendo en algunas partes.

Nueva Zelanda. Fuente: (Google).

¿Qué se sabe?

El hundimiento de la línea costera de Nueva Zelanda, de acuerdo a la información recopilada por científicos, está ocurriendo hasta nueve milímetros por año, apresurando el caos largamente esperado.

Lo que ocurre en Nueva Zelanda se debe en parte por el derretimiento de glaciares por el calentamiento global.

Nueva Zelanda. Fuente: (Google).

Tim Naish, codirector de NZ SeaRise, manifestó que se espera que el aumento del nivel del mar sea de medio metro para 2100. Sin embargo, en gran parte de Nueva Zelanda se acercaría a un metro, incidiendo de manera negativa en la capital Wellington y a Auckland, la ciudad más grande del país.

Fuente: (Twitter de NZ SeaRise).

"El aumento del nivel del mar global de 25 a 30 centímetros es inevitable sin importar nuestras futuras emisiones, pero en muchas de las partes más pobladas de Nueva Zelanda movimientos verticales de tierra significa que estos cambios podrían ocurrir 20 a 30 años antes de lo previsto", expuso el programa en una publicación de Twitter.