Jueves 15 de Febrero 2024
MAUNA LOA

Ríos de lava de volcán Mauna Loa se aproximan a principal ruta de Hawái

¡Impacto total!

Mauna Loa. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

El Mauna Loa, uno de los cinco volcanes de la Isla de Hawái y el más grande del mundo, entró en erupción el lunes 28 de noviembre, causando preocupación en las autoridades de la zona que, desde un principio, han seguido la actividad del volcán y los posibles riesgo para la población.

Hasta el jueves 1 diciembre, el Mauna Lona no representaba riesgos para las zonas aledañas en Hawái. Sin embargo, con el pasar de las horas el panorama fue cambiando, y el viernes se pudo identificar cómo ríos de lava se aproximan a la principal carretera de la isla.

Fuente: (Google).

¿Qué se sabe?

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, los ríos de lava provenientes del Mauna Loa vendrían de la tercera fisura del gran cráter y alcanzarían una velocidad de hasta 40 metros por hora en el último día.

Fuente: (Google).

"La fisura 3 está generando flujos de lava principalmente hacia el norte; la fisura 4 continúa activa, pero con muy poca actividad eruptiva observada esta mañana", expone el informe del USGS.

El magma, hasta el último reporte, se encontraba a 5,2 kilómetros de la autopista Daniel K. Inouye (Saddle Road).

Fuente: (Google).

En estos momentos, los científicos internacionales tiene la lupa puesta sobre el Mauna Loa ya que podría ser una de las erupciones más importantes de la última década, mucho más ahora que el magma, hasta el último reporte, se encontraba a 5,2 kilómetros de la autopista Daniel K. Inouye (Saddle Road), una de las más importantes de Hawái.