Viernes 26 de Abril 2024
PERÚ

Crisis en Perú: Congreso aprobó adelanto de elecciones generales para abril de 2024

¡Es un hecho!

Congreso de Perú. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

El Congreso de Perú tomó una decisión tras debatir la posibilidad de adelantar las elecciones generales, luego de que Dina Boluarte asumiera la presidencia del país hace menos de un mes tras el abrupto final de Pedro Castillo, que generó una nueva ronda de caos institucional.

Después de horas de sesionar, los legisladores acordaron anticipar los comicios electorales para abril de 2024. Con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, el Congreso de Perú aprobó este martes dicha iniciativa.

Dina Boluarte. Fuente: (Google).

¡Perú pide elecciones!

El mandato de la actual jefa de Estado de Perú cesaría el 28 de julio de 2024, mientras que los congresistas acabará el 26 de ese mismo mes. La nueva aprobación del Congreso llega cuando el 83 por ciento de la ciudadanía, según las encuestas, está a favor del adelanto de los comicios.

Dina Boluarte, la vicepresidenta de Castillo que prestó juramento ante el Congreso, ha instado en reiteradas oportunidades a realizar elecciones anticipadas junto con reformas sustanciales para encontrar una salida al conflicto político de Perú.

El Gobierno declaró la semana pasada un estado de emergencia nacional de 30 días.

Dina Boluarte. Fuente: (Google).

El Gobierno declaró la semana pasada un estado de emergencia nacional de 30 días en un intento por restablecer el orden, despejar caminos y reabrir carreteras. Hasta el momento, 26 personas han perdido la vida por conflictos con la policía.