Martes 27 de Febrero 2024
CHINA

China tendría acceso a información confidencial por sus instalaciones espaciales en América Latina

Alarma en la región.

Instalación espacial Chine en Argentina. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Un nuevo informe sobre China ha activado las alarmas en América Latina. Y es que surgió que el país asiático podría tener acceso a información confidencial, incluyendo de Estados Unidos, a través del uso de sus estaciones espaciales instaladas en distintas naciones de América Latina.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) dio a conocer un informe que revela que los equipos de monitoreo del régimen de China en Sudamérica, utilizan tres frecuencias para la obtención de datos. Una de las bandas "corresponde a frecuencias más altas, se puede utilizar para la comunicación entre satélites militares y aeronaves".

Fuente: (Google).

"Si bien las comunicaciones militares están encriptadas, otros tipos de transferencias de datos pueden ser susceptibles de interceptación", señaló la organización con sede en Washington.

Su proximidad a los Estados Unidos ha aumentado los temores de que puedan usarse para espiar activos estadounidenses.

¿Qué se sabe?

Entre las instalaciones de China que han llamado la atención de CSIS se encuentra la estación terrestre Espacio Lejano en Neuquén, Argentina. "Estas instalaciones constituyen un segmento de una red global de estaciones terrestres que mantienen comunicaciones con los satélites a medida que pasan por diferentes regiones geográficas a lo largo de su órbita. Su proximidad a los Estados Unidos ha aumentado los temores de que puedan usarse para espiar activos estadounidenses e interceptar información confidencial", dice el informe.

Fuente: (Google).

Al norte de Espacio Lejano está la Estación Satélite de Santiago, ubicada en un valle remoto dentro de la Cordillera de los Andes en Chile. Este centro de administrado por la Corporación Espacial Sueca (SSC), un proveedor de servicios espaciales que alquila sus instalaciones a socios internacionales como la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Fuente: (Google).

Entre las conclusiones del informe se expone que la red espacial de China en América del Sur es parte de un impulso más amplio de Beijing para establecerse como una potencia espacial global líder y un socio de elección en el espacio para las economías de ingresos medios.