Viernes 23 de Febrero 2024
PERÚ

Fuertes olas afectaron playas de Perú a raíz de la erupción del volcán submarino en Tonga

Un hecho lamentable.

Playas de Perú azotadas por fuerte oleaje. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Luego de conocerse la erupción del volcán submarino en Tonga, la costa de Perú sufrió oleajes anómalos el sábado, tanto así que la Policía Nacional de ese país tuvo que intervenir para salvaguardar la vida de bañistas que ocuparon las playas del litoral.

La cuenta Twitter de la Policía Nacional de Perú dio a conocer que rescataron a 23 personas que se encontraban en el mar con ayuda de la patrulla de salvataje. Según los informes, las regiones de Ica, Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Lima fueron las más afectadas por el fuerte oleaje.

Fuente: (Google).

Preocupación 

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó un eventual tsunami en el litoral nacional, aunque, de acuerdo a videos que circularon en las redes sociales demostraron cómo el mar se apoderó de balnearios ubicados en Lima, Pisco, Ancón y Paracas.

"No existe una alerta de tsunami. Se ha producido una erupción volcánica en Tonga, perteneciente al área de Oceanía. El impacto y la onda expansiva ha viajado a lo largo del Océano Pacífico, quizá pueda generar algunas variaciones leves en el medio del mar", expresó la jefa del Centro Nacional de Alerta de tsunami, Lorena Márquez.

"No hay que alertar a la población con una alerta de tsunami. Nosotros seguimos monitoreando todos los niveles del mar para poder mantener a la población informada y para que no se cree ningún pánico en nuestras costas", agregó.

Sin embargo, pese al descarte de la alerta de tsunami, la prensa de Perú informó que el sábado dos mujeres fueron sorprendidas por los fuertes oleajes en Lambayeque. De acuerdo a los reportes, las mujeres no lograron salvarse porque fueron llevadas mar adentro.

Fuente: (Marina de Guerra del Perú).

Las mujeres fueron rescatadas del agua y recibieron primeros auxilios sin éxito. Según dijo a la policía Casinaldo Altamirano, esposo de Quiroz y tío de Altamirano, ellos habían llegado a la playa Naylamp para disfrutar un fin de semana en familia.

Usuarios de redes sociales criticaron el actuar de la Marina de Guerra del Perú al no alertar sobre los oleajes anómalos que además de acabar con la vida de dos personas, dejaron cientos establecimientos afectados tras la salida del mar.