Jueves 25 de Abril 2024
VOLCÁN SUBMARINO

Impactante erupción de volcán submarino provoca tsunami en las costas de Tonga

Increíbles imágenes.

Volcán submarino Tonga. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami en las costas de la nación insular y a partir de eso se han activados las alarmas en otros países de la región.

El Servicio Meteorológico de Australia informó este sábado en Twitter la noticia que conmocionó el mundo. Y es que a raíz de la erupción del volcán submarino se produjeron "olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku'alofa", capital de Tonga, con 24.500 habitantes.

Fuente: (Google).

Las autoridades locales de Tonga, con un total de 71.000 habitantes, no han informado hasta ahora víctimas por el suceso que provocó el volcán submarino. Sin embargo, medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

Fuente: (Google).

De acuerdo a los informes, el volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

El Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái informó que la erupción quedó registrada en las imágenes tomadas por satélite, mientras que las grandes olas afectaron durante, aproximadamente, 15 minutos a las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu.

Fuente: (Google).

¡Atención!

El Servicio de Avisos de Tsunami de Estados Unidos, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS, dio a conocer este sábado un aviso de tsunami en la costa oeste del país tras el que ha afectado a la isla de Tonga en el Pacífico Sur. Los estados afectados serían Hawái, California, Oregón, Washington y Alaska.