Jueves 25 de Abril 2024
ALEMANIA

Alemania: abren investigaciones por negligencia en las inundaciones

Las catástrofes provocaron 189 muertes.

Inundaciones en Alemania Fuente: (Facebook).
Por
Escrito en MUNDO el

Luego de las inundaciones de mediados de julio que provocaron la muerte de 189 personas, la Justicia de Alemania abrió una investigación por “homicidio por negligencia” contra el jefe del distrito de Ahrweiler.

Según lo transcendido, la fiscalía acusa al jefe del distrito, Jürgen Pföhler, miembro del partido conservador de la canciller Ángela Merkel, de no haber tomado las medidas correspondientes y necesarias para advertir a la población alemana de las fuertes lluvias.

Vale recordar que las lluvias torrenciales en Alemania causaron inundaciones devastadoras alrededor de los ríos de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, arrasando al valle Ahrweiler y causando la muerte de al menos 189 personas en el país.

Las investigaciones están en curso y desde la fiscalía sostienen que es solo una primera sospecha, que “naturalmente se basa en un estado de conocimiento empañado por incertidumbres y lagunas”.

En este sentido, las autoridades establecen que "al haberse emitido varias advertencias meteorológicas, las autoridades locales deberían haberse encargado de la evacuación de los habitantes del valle de Ahrweiler, que no se habían visto afectados todavía por la ola de inundaciones”.

“Esta operación (según las primeras sospechas) claramente no se llevó a cabo, no se efectuó con la claridad necesaria o se hizo con retraso, de manera que podría ser acusado de negligencia”, subraya la fiscalía.