Jueves 25 de Abril 2024
ONU

Un edificio de la ONU fue atacado en Afganistán: una víctima fatal y heridos

Naciones Unidas ya emitió un comunicado confirmando el suceso.

Por
Escrito en MUNDO el

Un edificio de la ONU ubicado en la ciudad de Harat, en Afganistán, fue atacado este viernes. El ataque fue perpetrado por un grupo conocido como lanzagranadas, que arrojó los proyectiles en la entrada de la sede de las Naciones Unidas, provocando la muerte de un oficial de policía afgano y heridas en otros agentes. 

La ONU, en tanto, emitió un comunicado donde señaló que "condena en los términos más enérgicos el ataque de hoy a su principal complejo en Herat, que resultó en la muerte de un guardia de la policía afgana y heridas en otros oficiales”, confirmando los daños provocados por los ataques "por elementos antigubernamentales", destacó.

"El área alrededor de Herat, donde se encuentra el complejo, fue testigo de enfrentamientos hoy entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales. La ONU está buscando urgentemente establecer una imagen completa sobre el ataque y para este propósito está en contacto con las partes relevantes", señaló en el extenso comunicado. 

Por su parte, Deborah Lyons, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Afganistán, calificó de "deplorable" el ataque. Y envió sus condolencias a la familia del oficial que resultó muerto en la contienda. “Nuestros primeros pensamientos están con la familia del oficial asesinado y deseamos una pronta recuperación a los heridos”, detalló.

En cuanto al personal de la ONU, se detalló que ningún miembro resultó herido en el incidente, y confirmaron que los ataques se llevaron a cabo en las entradas con granadas propulsadas por cohetes y disparos. “Los autores de este ataque deben ser identificados y rendir cuentas”, dijo Lyons, quien también es directora de la UNAMA.

Los ataques contra el personal civil y los recintos de las Naciones Unidas están prohibidos por el derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra. En esa línea es que desde las Naciones Unidas en Afganistán destacaron ser una entidad civil centrada en apoyar los esfuerzos de paz, promover los derechos de todos los afganos y brindar asistencia humanitaria y para el desarrollo.