Jueves 25 de Abril 2024
PERÚ

Dos terremotos estremecieron a Perú: lo que se sabe hasta ahora

Hubo réplicas en Ecuador y Colombia.

Terremoto en Perú. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

A primeras horas de la mañana de este domingo, dos terremotos sacudieron a Perú. El primero, de 5.2 grados de magnitud, ocurrió a las 1.32 hora local, con epicentro en el Callao y con fuerte tensión en Lima, y el segundo se reportó a las 5.52 en Santa María de Nieva en Amazonas con mayor intensidad de 7.5, según el Instituto Geofísico del Perú.

Ambos movimientos telúricos se sintieron en varias regiones del Perú. Incluso, de acuerdo al informe que presentó "América noticias", el sismo se sintió en Quito y Guayaquil en Ecuador, así como también en Bogotá y Barranquilla en Colombia.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) explicó que el potente terremoto de 7.5 en Perú se registró a una profundidad de 131 kilómetros y se sintió en Lima, pero "se percibió fuerte en las regiones Amazonas, Cajamarca y Loreto".

El COEN reportó que "hasta el momento no se reportan daños personales", aunque sí hubo derrumbes de viviendas en los distritos Valera, San Jerónimo y Leimebamba, ubicados en las provincias Bongará, Luya y Chachapoyas, respectivamente Amazonas.

Iglesia de La Jalca Grande, Amazonía del Perú. Fuente: (Google).

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda que, en caso de posibles réplicas en Perú, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.